martes, 24 de febrero de 2009

Sicko (2007) Michael Moore

La salud es lo más importante para todos, pero si estás en Estados Unidos más te vale no enfermarte o accidentarte, para las compañías que brindan seguro médico lo más importante es ganar dinero.
Si no tenés un seguro medico y te enfermás, la cuenta puede llegar a ser enorme. Un ejemplo, en el documental, entrevistan a una persona que perdió dos falanges en dos dedos diferentes. Si quería conservarlas debía pagar cerca de 18 mil dolares (12mil por una y 60mil por otra). La persona afectada tuvo que elegir por el más barato... En Canadá, un caso similar tuvo una "cuenta" de cero dólares. Allí te atienden sin importar si tenés o no seguro. No preguntan a tu seguro si lo cubre, no tienen seguro médico privado.
Ahora bien, si tenés un servicio médico, si tuviste la suerte de no ser rechazado, van a encontrar la posibilidad para no pagarte ni una tomografía computada. No sólo no la quieren pagar, sino que ni siquiera van a decir que la necesitás. El objetivo de estas empresas está en rechazar la mayor cantidad de intervenciones, para tener la mayor cantidad de ganancias.

Es realmente abrumador. Su gran país no cubre ni a aquellos que tienen un seguro médico...

Michael Moore se dirige a Canadá para comparar sus servicios médicos. Y para confirmar que los sistemas de salud "socialistas" son pésimos.
Como dije, en Canadá, desde que entrás en un hospital te das cuenta que todo es gratis, no rechazan a ninguna persona y la atención es perfecta.
En USA se pretendió implantar un sistema similar. Durante la presidencia de Clinton, éste nombró a su esposa como la encargada de llevar a cabo esta difícil tarea. Difícil e imposible, ya que las empresas pagaron para que no se lograra... pagaron tanto que hasta Hillary Clinton aceptó el sistema vigente.

En Inglaterra es realmente sorprendente, ya que si necesitás un remedio éste cuesta 6.65 euros. Ahora si necesitas 10 remedios, no importa el valor de cada uno, éste combo te sale UNICAMENTE: 6.65 euros. Todo el sistema es gratuito (lo pagan en los impuestos, obviamente) y hasta te pagan el viaje a tu casa.
En Francia es parecido, y hasta tienen creado un sistema al estilo "911" gratuito, en el que te mandan un médico a tu casa en menos de una hora.

Por último, Cuba. Michael Moore reunió un grupo de personas que no son atendidos en su país, entre ellos rescatistas en los atentados a las torres gemelas, y los llevó a la base de Guantánamos, donde la atención es mejor que en el resto de USA. No los atendieron. Pero como estaban en Cuba, decidieron intentar buscar médicos y comparar los precios de las medicinas. Todos fueron atendidos, gratuitamente. Los medicamentos cuestan 5 centavos de dólar (el mismo en USA sale $120).

Increíble documental. Se cuentan cosas muy escalabrosas, pero demasiado importantes para dejarlas de lado. RECOMENDADÍSIMO!!

IMDb: Link
Puntaje: cumplió su cometido. Me mostró algo y me hizo pensar.
Duración: 2hs 2m
Director: Michael Moore. Vean Faharenheit 9/11 y Bowling for Columbine.

2 comentarios:

Max dijo...

Uh loco! Te llego de verdad! La voy a ver...

Lucas Costa dijo...

y pensa que los occidentales tienen un sistema de seguridad social completísimo y estable(en el caso de los yankis todavía se mantiene la base qeu Roosevelt utilizo para frenar la crisis del 29); el gordo moore en argentina no se dedicaría al periodismo acido/cinematográfico sino que se tira un tiro directamente.
www.malditocerrado.blogspot.com